Blogia
Círculo de Interés Radio Reloj.

EL CIRCULO DE INTERES DE RADIO RELOJ, DESDE VILLA CLARA CUBA.

El Círculo de Interés de Radio Reloj, funciona en la Escuela Secundaria Básica José Ramón León Acosta de Santa Clara. Está integrado por los treinta alumnos del 8vo 3 y se creó en octubre del 2004, cuando estaban en séptimo grado, en homenaje a la caída en combate de Ernesto Che Guevara, cuyos restos reposan en el memorial erigido a los combatientes de la guerrilla boliviana.
Tiene el nombre de Radio Reloj, porque esa emisora nacional cubana, es la única de su tipo en el mundo que trasmite solamente informaciones y otros trabajos periodísticos las 24 horas de cada día de cada año, desde 1959. Se fundó el 1ro de Julio de 1947.

Se escoge ese medio por el estílo sintético y preciso de sus trabajos periodísticos que exígen decir todo o casi todo en un minuto, también es considerada escuela de locutores y periodistas cubanos.

Está muy vinculada con la historia de la Revolución Cubana pues en l957 un grupo de revolucionarios, encabezados por el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Las Habana, el estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, deciden ajusticiar al presidente de turno Fulgencio Batista, tirano al servicio del Imperialismo Yanqui, y esa acción, aunque infructuosa porque falló el factor sorpresa, se dio a conocer por Radio Reloj a todo el país en voz del propio dirigente juvenil, quien pocos minutos después fue ultimado a balazos en una calle habanera.

Este círculo de interés tiene como propósitos que los alumnos se adentren en las técnicas del periodismo y la locución radial y se motiven también a escribir, incursionar en géneros literarios, además de desarrollar su formación vocacional y contribuir a despertar en ellos el interés por la lectura y la necesidad de mantenerse informados sobre el acontecer nacional y extranjero, así como divulgar de manera concreta la realidad de su entorno.

Este Círculo de Interés funciona con el auspicio de la corresponsalía de Radio Reloj en Villa Clara y el Joven Club de Computación y Electrónica Santa Clara uno, donde se creo en el 2002 otro similar compuesto por alumnos de quinto, primero y después de sexto grado de la Escuela Primaria Paco Cuesta de Santa Clara, círculo que desapareció al continuar los alumnos para la enseñanza secundaria, pero constituye la génesis del existente.

0 comentarios